EL CLAN Y LAS GENS

LAS GENS: La palabra “gens” de origen latino significa familia. De mismo origen son: gen, gente, generación o genética.

La “gens” es una institución que en la Antigua Roma precedió al Estado y contribuyó a formarlo. Cada “gens” estaba integrada por personas que decían descender de un antepasado mítico en común, que le daba nombre a la “gens” (el “nomen gentilicium”) y estaban sometidas a la “potestas” (poder) de un líder, que pronto lo adquirió el varón más aciano del grupo, “el pater”. Cada “gens” era una unidad política, económica, militar y religiosa. Cada “gens” tenía un territorio propio integrado por las viviendas de sus miembros, y los predios que cultivaban o hacían pastar a su ganado. Tenían sus propios dioses, un culto y ritos funerarios comunes.


Cicerón enumeraba las siguientes características propias de las gens:
1.         Sus miembros son ingenuos (siempre han sido personas libres)
2.         Ninguno de sus ascendientes fue esclavo
3.         No sufrieron ninguna “capitis deminutio” (nunca perdieron ni el estado de libertad, ni el de ciudadanía ni dejaron de pertenecer a su familia).

Entre los miembros de la “gens” nacía un vínculo jurídico de gentilidad, que les otorgaba según la Ley de las XII Tablas, derechos sucesorios, en la herencia “ab intestato” (sucesión legítima, a falta de testamento) si no había herederos directos o agnados (parientes por vía masculina) próximos en grado. De entre ellos, a falta de agnados próximos se elegía el tutor, si éste no había sido designado por el “pater” en su testamento.

Al principio solo estaba constituida por patricios, pero luego fueron incorporados los plebeyos como clientes, y más tarde al permitirse el casamiento entre patricios y plebeyos, pasaron éstos a formar parte de ellas. La “gens” como institución perdió vigencia a comienzos de la época imperial.

EL CLAN: Es un término que procede del gaélico clann (“descendencia”) que, a su vez, tiene su origen en el latín planta (“planta”, “brote”). La noción se utiliza para nombrar al grupo que exhibe una tendencia exclusivista y cuyos integrantes están unidos por fuertes vínculos (muchas veces de familiaridad).

El clan, por lo tanto, implica un grupo de personas unidas por un cierto parentesco o ascendencia. Lo importante es la percepción que comparten de ser descendientes de un ancestro común, aún cuando ese ancestro sea real o mitológico. Pese a que el linaje verdadero se desconozca, los miembros del clan reconocen a un cierto fundador que representa la unidad de todos.

El parentesco compartido dentro de un clan, pues, excede a las relaciones biológicas y puede suponer desde el matrimonio hasta la adopción pasando por un lazo genealógico ficticio.
Es muy frecuente que dentro del ámbito coloquial se haga uso del término clan para referirse a determinadas familias y a sus miembros. Un claro ejemplo de ello es el siguiente: “Alba es la última artista del clan de los Flores que está dispuesta a seguir los pasos de su abuela Lola Flores, su padre Antonio o su tía Rosario”.

La idea original de clan está relacionada con los subgrupos de las tribus. Los integrantes de estos clanes históricos compartían las mismas condiciones de vida y se sentían vinculados entre sí por una fuerte solidaridad. Por eso los clanes eran grupos de guerreros de temer, ya que cada integrante estaba dispuesto a dar la vida por el otro en el campo de batalla.


Entradas populares