HISTORIA DE LA INFORMATICA
1.1 RESEÑA HISTÓRICA
1.- Todo comenzó
con máquinas destinadas a manejar números, es así como nos remitimos a el
Ábaco, inventado por los babilonios allá por el año 1000 A.C.. Utilizado sobre
todo por los chinos para la realización de operaciones sencillas, esta formado
por una tablilla con una serie de cuentas que sirven para efectuar sumas y
restas.
2.- Justo antes de morir en 1617, el matemático escocés
John Napier (mejor conocido por su invención de logaritmos) desarrolló un juego
de palitos para calcular a las que llamó “ Napier Bones.” Así llamados porque
se tallaron las ramitas de hueso o marfil, los “bones” incorporaron el sistema
logarítmico. Los Huesos de Napier tuvieron una influencia fuerte en el
desarrollo de la regla deslizante (cinco años más tarde) y máquinas
calculadoras subsecuentes que contaron con logaritmos.
3.- En 1621 la
primera regla deslizante fue inventada por el del matemático inglés William
Oughtred. La regla deslizante (llamó “Círculos de Proporción”) era un juego de
discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Uno de los
primeros aparatos de la informática analógica, la regla deslizante se usó
normalmente (en un orden lineal) hasta que a comienzos de 1970, cuando
calculadoras portátiles comenzaron a ser más popular.
4.- En 1623 la primera calculadora mecánica fue
diseñada por Wilhelm Schickard en
Alemania. Llamado “El Reloj Calculador”, la máquina incorporó los logaritmos de
Napier, hacia rodar cilindros en un albergue grande. Se comisionó un Reloj
Calcualdor para Johannes Kepler, el matemático famoso, pero fue destruido por
fuego antes de que se terminara.
5.- Uno de los
antepasados mas directos de la computadora actual, fue creada por el científico
francés Blaise Pascal en el siglo XVII(1642). A sus 18 años,
Pascal invento su primera máquina calculadora, capaz de sumar
y restar; y todo ello a base de engarzar múltiples ruedas dentadas.
6.- En 1666 la primera máquina de multiplicar se
inventó por Sir Samuel Morland, entonces Amo de mecánicas a la corte de Rey
Charles II de Inglaterra. El aparato constó de una serie de ruedas, cada
representaba, dieses, cientos, etc.
Un alfiler del acero movía los diales para ejecutar
las calculaciones. A diferencia de la Pascalina, el aparato no tenía avanzó
automático de en columnas.
Años mas tarde, en 1673, Gottfied Von
Leibnitz perfecciono los estudios de Pascal, y llego a construir una maquina
que no solo sumaba y restaba, sino que también multiplicaba, dividía e incluso
calculaba raíces cuadradas.
7.- En 1769 el
Jugador de Ajedrez Autómata fue inventado por Barón Empellen, un noble húngaro.
El aparato y sus secretos se le dieron a Johann Nepomuk Maelzel, un inventor de
instrumentos musicales, quien recorrió Europa y los Estados Unidos con el
aparato, a finales de 1700 y temprano 1800. Pretendió ser una máquina pura, el
Autómata incluía un jugador de ajedrez “robótico”. El Automatón era una
sensación dondequiera que iba, pero muchas comentaristas, incluso el Edgar
Allen Poe famoso, ha escrito críticas detalladas diciendo que ese era una
“máquina pura.” En cambio, generalmente, siempre se creyó que el aparato fue
operado por un humano oculto en el armario debajo del tablero de ajedrez. El
Autómata se destruyó en un incendio en 1856.
8.- Se inventó la primera máquina lógica en 1777 por
Charles Mahon, el Conde de Stanhope. El “demostrador lógico” era un aparato
tamaño bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales
de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en
computadoras modernas.
9.- En 1790 Joseph-Marie
Jacquard(1572-1834) utilizo tarjetas perforadas para controlar un telar.
El “Jacquard Loom” se inventó en 1804 por Joseph-Marie
Jacquard. Inspirado por instrumentos musicales que se programaban usando papel
agujereados, la máquina se parecía a una atadura del telar que podría controlar
automáticamente de dibujos usando una línea tarjetas agujereadas. La idea de
Jacquard, que revolucionó el hilar de seda, estaba formar la base de muchos
aparatos de la informática e idiomas de la programación.
10.- La primera
calculadora de producción masiva se distribuyó, empezando en 1820, por Charles
Thomas de Colmar.
Originalmente se les vendió a casas
del seguro Parisienses, el “aritmómetro” de Colmar operaba usando una variación
de la rueda de Leibniz. Más de mil aritmómetros se vendieron y eventualmente
recibió una medalla a la Exhibición Internacional en Londres en 1862.
1.2 PIONEROS DE LA INFORMÁTICA
Blaise Pascal, Gottfied Von Leibnitz, Charles Babbage, Augusta Byron
Herman Hollerith, James Powers, Alan Turing, Konrad Zuse, John Von Neumann,
Chuck Peddle, Linus Trovlas, Bill Gates.
1.3 DEFINICIONES DE COMPUTADORA
Máquina
capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal
manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada,
obteniéndose otro conjunto de datos de salida.
Dispositivo electrónico capaz de
recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre
los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de
información.
Es un calculador electrónico de
elevada potencia equipado de memorias de gran capacidad y aparatos periféricos,
que permite solucionar con gran rapidez y sin intervención humana, durante el
desarrollo del proceso problemas lógicos y aritméticos muy complejos.
1.4 LA PRIMERA COMPUTADORA
Fue en 1830,
cuando se establecieron los principios de funcionamiento de las modernas
computadoras. Su paternidad se debe al matemático ingles Charles
Babbage, quien tras lanzar en 1822 la denominada maquina
diferencial– con nada menos que 96 ruedas dentadas y 24 ejes, se lanzo en
pos de su proyecto mas relevante: la máquina analítica(1833).
La primera computadora fue la máquina
analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de
Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador
nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso
tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear
el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar
sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard
(francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir
automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en
patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de
este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó al proyecto
de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para
efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.
En 1944 se construyó en la
Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard
H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido
a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos
electromecánicos llamados relevadores.
1.5 TIPOS DE COMPUTADORAS
La computadora análoga es la que
acepta y procesa señales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o
frecuencias. Ejemplo: El termostato es la computadora análoga más sencilla.
La computadora digital es la que acepta y
procesa datos que han sido convertidos al sistema binario. La mayoría de las
computadoras son digitales.
La computadora híbrida es una computadora
digital que procesa señales análogas que han sido convertidas a forma digital.
Es utilizada para control de procesos y en robótica.
4. Propósito especial
La
computadora de propósito especial está dedicada a un solo propósito o tarea.
Pueden ser usadas para producir informes del tiempo, monitorear desastres
naturales, hacer lecturas de gasolina y como medidor eléctrico. Ejemplo: carros
de control remoto, horno microoondas, relojes digitales, cámaras, procesador de
palabras, etc.
5. Propósito general
La computadora de propósito general se
programa para una variedad de tareas o aplicaciones. Son utilizadas para
realizar cálculos matemáticos, estadísticos, contabilidad comercial, control de
inventario, nómina, preparación de inventario, etc. Ejemplo: “mainframes” o
minicomputadoras.
1.6 Categorías de las computadoras
- Supercomputadora
La supercomputadora es lo máximo en
computadora, es la más rápida y, por lo tanto, la más cara. Cuesta millones de
dólares y se hacen de dos a tres al año. Procesan billones de instrucciones por
segundo. Son utilizadas para trabajos científicos, particularmente para crear
modelos matemáticos del mundo real, llamados simulación.
- “Mainframe”
Los
“mainframe” son computadoras grandes, ligeras, capaces de utilizar cientos de
dispositivos de entrada y salida. Procesan millones de instrucciones por
segundo. Su velocidad operacional y capacidad de procesar hacen que los grandes
negocios, el gobierno, los bancos, las universidades, los hospitales, compañías
de seguros, líneas aéreas, etc. confién en ellas. Su principal función es
procesar grandes cantidades de datos rápidamente. Estos datos están accesibles
a los usuarios del “mainframe” o a los usuarios de las microcomputadoras cuyos
terminales están conectados al “mainframe”. Su costo fluctúa entre varios
cientos de miles de dólares hasta el millón. Requieren de un sistema especial
para controlar la temperatura y la humedad. También requieren de un personal
profesional especializado para procesar los datos y darle el mantenimiento.
- Minicomputadora
La minicomputadora se desarrolló en la década de
1960 para llevar a cabo tareas especializadas, tales como el manejo de datos de
comunicación. Son más pequeñas, más baratas y más fáciles de mantener e
instalar que los “mainframes”. Su costo está entre los cincuenta mil hasta
varios cientos de miles. Usadas por negocios, colegios y agencias
gubernamentales. Su mercado ha ido disminuyendo desde que surgieron las
microcomputadoras.
- Microcomputadora
La microcomputadora es conocida como computadora
personal o PC. Es la más pequeña, gracias a los microprocesadores, más barata y
más popular en el mercado. Su costo fluctúa entre varios cientos de dólares
hasta varios miles de dólares. Puede funcionar como unidad independiente o
estar en red con otras microcomputadoras o como un terminal de un “mainframe”
para expandir sus capacidades. Puede ejecutar las mismas operaciones y usar los
mismos programas que muchas computadoras superiores, aunque en menor capacidad.
Ejemplos: MITS Altair, Macintosh, serie Apple II, IBM PC, Dell, Compaq,
Gateway, etc.
1.6 GENERACIONES DE COMPUTADORAS
Primera Generación
En esta generación había un gran
desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó
un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría
el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de
los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían
las siguientes características:
- Estas máquinas estaban construidas por medio
de tubos de vacío.
- Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son
grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl
Computer), fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras
de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el
censo de 1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las
unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman
Hollerith (1860 – 1929), quien además fundó una compañía que con el paso del
tiempo se conocería como IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM
701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington
Rand fabricó el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico,
por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria,
debido a esto no duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la
primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron
varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria
llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se
pueden situar en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90,
las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las
computadoras seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad
de procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de
comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de
sistemas.
Las características de la segunda
generación son las siguientes:
- Están construidas con circuitos de
transistores.
- Se programan en nuevos lenguajes llamados
lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras
se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las
computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de
Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se
programaban con cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un
tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos:
analistas, diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una
orquesta para resolver los problemas y cálculos solicitados por la
administración. El usuario final de la información no tenía contacto directo
con las computadoras. Esta situación en un principio se produjo en las primeras
computadoras personales, pues se requería saberlas “programar” (alimentarle
instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a
aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas
escribiendo instrucciones, “corriendo” el programa resultante y verificando y corrigiendo
los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el “programa”
resultante había que “guardarlo” (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues
en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC;
este procedimiento podía tomar de 10 a 45 minutos, según el programa. El
panorama se modificó totalmente con la aparición de las computadoras personales
con mejores circuitos, más memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con
la aparición de programas de aplicación general en donde el usuario compra el
programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras
como el célebre Word Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet)
Visicalc y otros más que de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El
sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece
un nuevo elemento: el usuario.
Las computadoras de esta generación
fueron: la Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC
M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la
IBM mejoró la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a
producir máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo
NCR 315.
Tercera
generación
Con los progresos de la electrónica y
los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960,
surge la tercera generación de las computadoras. Se inaugura
con la IBM 360 en abril de 1964.3
Las características de esta
generación fueron las siguientes:
- Su fabricación electrónica esta basada en
circuitos integrados.
- Su manejo es por medio de los lenguajes de
control de los sistemas operativos.
La IBM produce la serie 360 con los
modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas
especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de
discos magnéticos y otras características que ahora son estándares (no todos
los modelos usaban estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360,
se llamó OS que contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de
técnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en
estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000
con la computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más
rápida.
En la década de 1970, la IBM produce
la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los
modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie
7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy
potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su
serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000
produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su
serie 7000. Honey – Well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970,
aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras
que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que
significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de
procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP – 8 y la
PDP – 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de
la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y
9000 de Hewlett – Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey –
Well -Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la
Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por
varias generaciones.
Cuarta
Generación
Aquí
aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la
microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad
impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son
extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado
industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido
proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la
llamada “revolución informática”.
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs
inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la
compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del
mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es aún de las cinco
compañías más grandes del mundo.
En 1981 se vendieron 800 00
computadoras personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se
vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no
queda duda que su impacto y penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las
computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan
han tenido un considerable avance, porque han hecho más interactiva la
comunicación con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de
palabra, las hojas electrónicas de cálculo, paquetes gráficos, etc. También las
industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez,
Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante años a la creación de
sistemas operativos y métodos para lograr una utilización sencilla de las
microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por su
puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De
hecho las máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes
sistemas de 10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y
especiales, pero sería equivocado suponer que las grandes computadoras han
desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente
todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria.
Las enormes computadoras de las
series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios
cientos de millones de operaciones por segundo.
Quinta
Generación
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de
la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han
podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la
computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado
“programa de la quinta generación de computadoras”, con los objetivos
explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios
mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en
desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la
siguiente manera:
- Procesamiento en paralelo mediante
arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
- Manejo de lenguaje natural y sistemas de
inteligencia artificial.
El futuro previsible de la
computación es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo
objeto de atención prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.