FORMAS GENÉRICAS DEL MATRIMONIO

Poliandria 
Poliandria es un término cuya etimología refiere a “muchos varones”. El concepto, frecuente en el ámbito de la antropología, se utiliza para nombrar a la condición de aquella mujer que mantiene matrimonios simultáneos con varios hombres.  La poliandria, por lo tanto, implica que una mujer está casada con dos, tres o más hombres a la vez. 
Aunque la poliandria no es muy habitual, los antropólogos han registrado casos en diversos pueblos a lo largo de la historia. Algunas etnias de China y el Tíbet permiten la poliandria, que también aparece entre los esquimales.

Por lo general, la poliandria se explica a partir de la elevada cantidad de hombres respecto al número de mujeres. En ciertas sociedades, esta particularidad está vinculada al infanticidio cometido contra las niñas recién nacidas.
Una de las formas más frecuentes de poliandria consiste en el casamiento de una misma mujer con varios hermanos. Eso permite que una familia de sangre mantenga la propiedad de grandes extensiones de tierra, sin divisiones.
Otra modalidad de poliandria se desarrolla cuando dos o más hombres acuerdan contraer matrimonio con una cierta mujer para que ésta sea protegida en caso que alguno de ellos falte.

Poligamia 
Del latín "polygamia", la poligamia es el estado o la cualidad de polígamo, o sea una persona que está casada o que mantiene relaciones con varias personas del otro sexo de manera simultánea.

La poligamia es el régimen familiar que permite que un individuo esté casado con varios individuos al mismo tiempo. El término hace referencia tanto al hombre que está casado con varias mujeres como a la mujer que está casada con varios hombres, una condición que, dado el peso del machismo en el mundo, es muy poco frecuente.

El derecho occidental no habilita la poligamia, sino que sólo acepta un único matrimonio a la vez, y por lo general permite el divorcio. Por lo tanto, desde el punto de vista institucional o jurídico, si una persona quiere formalizar sus relaciones sentimentales con más de una persona, no podrá hacerlo sin incurrir en una falta.


En algunas naciones islámicas, en cambio, se acepta la poligamia siempre que las co-esposas del hombre estén de acuerdo con dicha situación. En estos casos, el vínculo es avalado por las instituciones estatales.
Es importante tener en cuenta que las relaciones sexuales ocasionales, las orgías, la prostitución y el intercambio de pareja no se enmarcan dentro de lo que se conoce como poligamia.

Así como el Islam admite la poligamia, el catolicismo condena dicha condición ya que considera que el amor conyugal es exclusivo e indivisible. El judaísmo y el hinduismo tampoco promueven la poligamia, mientras que los mormones sí la toleran. Cabe señalar que la aceptación o el rechazo de algunos países por este estado civil ha cambiado a lo largo de la historia.

La antropología reconoce una división básica de la poligamia: la poliginia (un hombre con varias mujeres) y la poliandria (una mujer con varios hombres). Como se comenta en un párrafo anterior, el segundo caso es mucho menos frecuente que el primero; un estudio sociológico que cubrió casi mil doscientas sociedades de todo el mundo reveló que la poliginia tenía presencia en más de un setenta por ciento de ellas.




Entradas populares