LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

Se entiende por organización social a toda aquella agrupación de personas que se establece a partir de elementos compartidos, ideas en común, formas similares de ver al mundo. Además, es importante para que tal grupo de personas sea considerado una organización social que exista un objetivo a realizar, sea este solidario o particular. Esto es así ya que una organización social debe existir siempre por una razón y no por espontáneas variables causales (en cuyo caso no estaríamos hablando de organizaciones sociales si no más bien de expresiones comunes de ciertos grupos sociales).

Las organizaciones sociales existen desde el momento en el que el ser humano empezó a vivir en sociedad. A pesar de que éste es un término muy de moda y actual, las organizaciones sociales pueden tomar muchas formas diversas y así ha sido a lo largo del tiempo. Una de las características principales con las que debe contar una organización social es la de contar con un grupo de personas que compartan elementos en común, similares intereses, similares valores o formas de actuar ante determinadas situaciones. Al mismo tiempo, las organizaciones sociales se establecen siempre con un fin, por ejemplo cambiar la realidad que rodea a sus miembros, aportar discusiones sobre determinados temas o simplemente compartir un momento específico.

Del mismo modo que la sociedades y las instituciones humanas son complejas, las organizaciones sociales también pueden volverse altamente complejas y hasta conflictivas. Para evitar esto, deben contar con un sistema más o menos rígido de jerarquías que organizan las diferentes tareas, establecen diversas funciones y marcan los objetivos así como también los resultados a conseguir.

Las organizaciones sociales en la actualidad son algunas de las formas más importantes en lo que respecta a tratar de construir un mundo mejor. Muchas veces, las organizaciones sociales de tipo no gubernamental (también llamadas ONG) se establecen en los espacios donde el Estado no llega y deja huecos de atención estas  no cuentan con apoyo directo del Estado y que se sustentan con sus propios medios o con la colaboración de la sociedad. Estas organizaciones civiles por lo general no tienen fin de lucro y son numerosísimas ya que pueden estar abocadas a tratar diversos temas relativos al conjunto de la sociedad: el cuidado del medio ambiente, la lucha contra la discriminación, el cuidado de animales, la concientización sanitaria, etc.



Las organizaciones sociales pueden clasificarse de diferentes maneras y la popularidad o predominancia de algunas de ellas varía con el tiempo. Un modo tradicional de clasificar las organizaciones pertenecientes a una sociedad determinada es de acuerdo a la actividad o función que desempeñan: culturales (una iglesia), políticas (un comité partidario), de recreación (un club barrial), de educación (una escuela), de diversas actividades económicas (una fábrica), de servicios (una empresa de telecomunicaciones), etc. Estas también pueden ser divididas de acuerdo a la proveniencia de sus capitales, por ejemplo si son públicas o privadas. Por otro lado, una organización también puede ser descripta de acuerdo a su tamaño (grandes, medianas, pequeñas o quizás hasta multiorganizaciones cuando incluyen diferentes tipos de organizaciones menores en una sola institución).

Entradas populares