MONOGAMIA

El término monogamia proviene del griego “μονογαμία” que significa “de un solo matrimonio”; esta voz se erige a partir de “mono” que quiere decir “uno solo”, más la entrada “gamos” que equivale a “matrimonio” junto con el sufijo “ia” de cualidad o acción. 
La monogamia puede ser definida como aquella forma de relación o costumbre de una determinada persona de establecerse con una sola pareja; en otras palabras describe la situación sentimental de un individuo que se casa solo con una persona en particular. 

Por extensión para la Sociología es el estado del monógamo o casado con una sola mujer, o de una mujer con un solo hombre. También se lo define como un régimen familiar que se fundamenta en la pareja formada por un solo hombre y una sola mujer. Por lo tanto, entre los humanos es un tipo de relación sexual y amorosa que existe exclusivamente entre dos personas que mantienen el vínculo matrimonial, si lo hay, o la unión libre por toda su vida, o por un tiempo.

La sociedad occidental establece como forma aceptable y deseable de relación humana la monogamia, bajo un paradigma basado en el amor romántico que en la actualidad domina el pensamiento planetario. En una forma inconsciente, las personas buscan afanosamente establecerse dentro de algún vínculo de pareja, pues admiten que la relación es factible sólo entre dos personas. Hoy en día se incluye en dichas personas, a todas las preferencias sexuales. Su alto sentido de posesividad otorga seguridad pero también sometimiento, y encuentra su contraparte, en la inseguridad y el celo.

Origen social de la monogamia
A lo largo de la historia y según la cultura la sexualidad ha transformado sus prácticas. Parece que en la prehistoria, en un estado inicial, la sexualidad se vivía de forma similar a la mayoría de animales, practicando el sexo en épocas de acoplamiento. Con la aparición de la agricultura y la ganadería aparece también la propiedad privada y con el objetivo de traspasar los los bienes adquiridos como herencia, fue entonces cuando apareció la monogamia.

La monogamia dentro del complejo familia-matrimonio no solo fomenta la propiedad privada sobre bienes materiales, sino que entiende a la pareja -a la personas- como propiedad. La exclusividad sexual y amorosa que se da dentro de la monogamia puede verse como un sentimiento de posesión hacia la otra persona.

La monogamia, en su momento fue la manera de reproducir el orden y las jerarquías sociales mediante la transmisión de valores a las hijas y los hijos

Entradas populares