PATRIARCADO

Patriarcado: término antropológico para definir la condición sociológica en que los miembros masculinos de una sociedad tienden a predominar en posiciones de poder; mientras más poderosa sea esta posición, más probabilidades que un miembro masculino retenga esa posición

Etimológicamente significa "gobierno de los padres". Se puede definir también como la forma de organización social en la que el varón ejerce la autoridad en todos los ámbitos, asegurándose la transmisión del poder y la herencia por línea masculina.

Sistema de dominación masculina sobre las mujeres que ha ido adoptando distintas formas a lo largo de la historia. Es una estructura de opresión sobre las mujeres y es, además, un elemento de producción y reproducción de la especie humana. Pasa por el sometimiento de las mujeres, la represión de la sexualidad femenina y la apropiación de la fuerza del trabajo del grupo dominado.

El patriarcado consiste en el poder de los padres: un sistema familiar y social, ideológico y político con el que los hombres -a través de la fuerza, la presión directa, los rituales, la tradición, la ley o el lenguaje, las costumbres, la etiqueta, la educación y la división del trabajo- determinan cuál es o no es el papel que las mujeres deben interpretar con el fin de estar en toda circunstancia sometidas al varón.
Por qué ocurrió esa toma de poder?
El patriarcado habría cristalizado con la formación del Derecho; dado que la mujer tenía siempre la certeza de cuál era su hijo, y el padre no la tenía, el patriarcado habría nacido de la declaración masculina de que tal estado de cosas debía terminar, porque si se permitía la mujer estaría eternamente en posición de superioridad, por consiguiente había que prohibírselo, y a esa prohibición la llamó Derecho.

Origen En la sociedad pre-patriarcal las mujeres aportaban alrededor de las tres cuartas partes del total de los alimentos y productos necesarios a los colectivos humanos, participaban con los hombres en la caza y hasta se cree que las pinturas rupestres y el control del fuego fueron también obra suya, junto a los inicios de la doma de animales o la agricultura itinerante.

 Qué factores intervienen en la aparición e institucionalización de la dominación del hombre sobre la mujer? Se pueden citar los siguientes:
La generalización de la práctica de la exogamia: las mujeres y los hombres de diferentes grupos humanos comienzan a cruzarse ante la necesidad de tejer alianzas y, sobre todo, evitar el debilitamiento del grupo como consecuencia de la endogamia (hoy denominado incesto).
El pasaje del nomadismo al sedentarismo: el desarrollo de la agricultura y la ganadería agotan las prácticas itinerantes.
La necesidad de defender el territorio: los grupos ya sedentarizados se ven obligados a defender el terreno sobre el que se han establecido, y, a la inversa, otros grupos humanos se ven obligados a buscar nuevas tierras ante cambios naturales (climáticos, catástrofes geográficas o ambientales, plagas, etc) o demográficos (ante la sobrepoblación deben emigrar a otros territorios).
Estos factores determinan en buena medida la división sexual del trabajo en la que la fuerza física, mayor en los hombres, prevalecerá sobre la resistencia biológica, más acusada en las mujeres. Mínimas diferencias biológicas determinarán la imposición de un sistema patriarcal que ha sobrevivido hasta nuestros días.
La dominación económica (la mujer no puede ser propietaria y queda excluida de la herencia), física (el poder determinado por la fuerza física) y espiritual (sistema legales, morales, y religiosos que apuntalaban la marginación y opresión de la mujer por el hombre) quedarán garantizadas con la implantación de otro de los pilares del patriarcado: una heterosexualidad obligatoria que asegura la reproducción de la especie y la herencia patrilineal.
El desarrollo del patriarcado ha supuesto la invisibilización continua de las mujeres y el desarrollo de teorías que apuntalaban su sometimiento casi consiguieron su “desaparición” de la historia a través del “olvido” académico de sus logros y de sus luchas.
 Desde finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX pequeños avances hacia la igual

dad formal han puesto de manifiesto el carácter estructural del patriarcado que ha pervivido anclado en mitos (la construcción social del género) que han apuntalado una opresión material (diferencia salarial, techo de cristal, triple jornada, etc…) de las mujeres.

Entradas populares