ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LEER LOS PASOS E IRLOS SIGUIENDO PARA REALIZAR LA INVESTIGACIÓN
PASO 1: CONCEBIR LA IDEA DE LO QUE
SE VA INVESTIGAR.
1.
Las investigaciones se originan en ideas que pueden provenir de distintas
fuentes.
2.
Frecuentemente las ideas son vagas y deber ser traducidas en problemas más
concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica
de la idea.
3.
La buenas ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y
la resolución de problemas.
PASO 2: PLANTEAR EL PROBLEMA A
INVESTIGAR.
−
Establecer objetivos de investigación.
−
Desarrollar las preguntas de investigación.
−
Justificar la investigación y su viabilidad.
1.
Los objetivos establecen qué pretende la investigación.
2.
Las preguntas nos dicen qué respuestas deben encontrarse mediante la
investigación.
3.
La justificación nos indica por qué debe hacerse la investigación.
4.
Los criterios para evaluar el valor potencial de una investigación son:
conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y
utilidad metodológica.
PASO 3: ELABORAR EL MARCO TEÓRICO.
1.
El marco teórico se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y
antecedentes en general que se refieran al problema de investigación. Permite
contextualizar teóricamente la investigación.
2.
Es necesario consultar la literatura pertinente al problema de investigación y
extraer la información de interés para la investigación.
FUNCIONES:
−
Prevenir errores cometidos en otros estudios.
−
Señalar cómo ha sido tratado un problema específico: tipos de estudios, de
sujetos, de fuentes, etc.
−
Evitar que el investigador se desvíe del planteamiento inicial.
−
Permitir el establecimiento de nuevas hipótesis y objetivos que más tarde
habrán se someterse a prueba.
−
Entregar un marco de referencia para interpretar los resultados de la
investigación.
El
método para la elaboración del marco teórico o marco referencial corresponde a
lo que se llama investigación documental. Se busca información, se procesa, se
analiza y se sintetiza, de acuerdo con los objetivos de la investigación. Para
esto se utilizan las técnicas del fichaje bibliográfico o electrónico (bases de
datos computacionales) de acuerdo con los recursos del investigador.
PASO 4: DEFINIR EL TIPO DE
INVESTIGACIÓN CON LA QUE SE INICIA EL ESTUDIO
−
Según el método: cualitativas – cuantitativas.
−
Según las fuentes: empíricas – documentales.
−
Según el nivel de abstracción: exploratorias – descriptivas – correlacionales.
−
Según la dimensión temporal: diacrónicas – sincrónicas.
La
determinación del tipo –o de los tipos- de investigación que se va a emplear
depende de dos factores básicamente:
1.
El estado del conocimiento que se revela a partir del la construcción del marco
teórico.
2.
El enfoque que el investigador quiera dar a su trabajo.
La
investigación debe hacerse “a la medida” del problema que se ha formulado.
Primero se formula éste, luego se revisa la literatura existente en torno a él
y después se decide por el tipo de investigación predominante, ya que se es
posible que se incluyan elementos de otros tipos.
PASO 5 : DEFINIR HIPÓTESIS Y/O
VARIABLES
La
hipótesis es una propuesta tentativa acerca de la relación entre dos o más
variables.
Una
variable es un propiedad que se da en personas o grupos sociales en modalidad o
en magnitudes diferentes (Briones, 1992).
Una
variable se mide a través de indicadores concretos que permitan ser medidos.
Por ejemplo: La variable idoneidad profesional puede ser medida a través de los
indicadores: título profesional, horas de perfeccionamiento, publicaciones,
etc.
Dado
que una hipótesis sólo puede ser probada en una situación experimental, algunos
autores sugieren que en los estudios de carácter no experimental ésta no
necesariamente debe ser planteada (León, 1999).
PASO 6: SELECCIONAR EL DISEÑO DE
INVESTIGACIÓN
El
concepto “diseño” hace referencia al plan o estrategia que se empleará para
responder a las preguntas de investigación. Si el diseño es bien planteado, el
resultado de la investigación tendrá mayores posibilidades de validez.
Fundamentalmente
existen dos tipos de diseño: experimental y no experimental.
Diseño
experimental: Se manipulan una o más variables independientes (supuestas
causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación en una o más
variables dependientes (supuestos efectos). Por ejemplo: Determinar si el uso o
no de un determinado método (causa) en algunos cursos produce mejoría en los
aprenddizajes (efectos).
Diseño
no experimental: La investigación se realiza sin manipular las variables. Sólo
se observan y se describen fenómenos tal como se dan en su contexto habitual y
luego se analizan. Diseños diacrónicos y sincrónicos.
PASO 7: SELECCIÓN DE LA MUESTRA
Para
seleccionar una muestra es necesario definir la unidad de análisis, luego se
limita la población y después se selecciona la muestra.
Unidad
de análisis: Personas, organizaciones, instituciones, etc. Es el “quiénes” van
a ser medidos. Por ejemplo: los estudiantes de E. Media.
Población:
Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones y
sobre el cual se pretende generalizar los resultados. Por ejemplo: Los
estudiantes de Primer año de E. Media de la Comuna de Santiago.
Muestra:
Es un subgrupo de la población y se pretende que refleje los más fielmente
posible a la población. Es un porcentaje de la población, ya que puede resultar
imposible o muy poco probable que se la pueda estudiar completa.
Tipos
de muestra:
1.
Probabilísticas: Elementos de un población que tienen la misma posibilidad de
ser seleccionados. Se obtiene a través de selecciones aleatorias y de fórmulas
de probabilidades que permiten alcanzar una cierta certeza de la
representatividad.
2.
No probabilísticas: La elección de los elementos no depende de la probabilidad,
sino de la toma de decisiones del investigador. Gran riesgo de subjetividad y
de información obtenida sesgada.
PASO 8: RECOLECCIÓN DE DATOS
Recolectar
datos significa:
1.
Seleccionar o elaborar un instrumento de medición que sea válido y confiable.
2.
Codificar los datos obtenidos.
3.
Crear un archivo que contenga ordenadamente los datos obtenidos para su
posterior análisis.
Validez:
Grado en que un instrumento mide efectivamente las variables que pretende
medir. La validez se puede ver afectada por improvisaciones, por la utilización
de instrumentos generador en otros contextos y que no han sido validados para
la situación que se está investigando.
Confiabilidad:
Grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a un mismo
sujeto u objeto produce iguales resultados.
No
hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites
tolerables.
PASO 9: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE
DATOS
La
principales tareas son:
•
Determinación de la forma en que una variable se da en el grupo (distribución)
•
Determinación de la variable de una o más variables.
•
Determinación de la homogeneidad o heterogeneidad de un grupo.
•
Clasificación de las personas en ciertas categorías.
•
Comparación de subgrupos en relación con dos o más variables.
•
Asociaciones y correlaciones entre dos variables.
Para
cada una de esta tareas existen técnicas de análisis estadístico que permiten
cumplir con los objetivos de la investigación.
PASO 10: PRESENTAR LOS RESULTADOS
Tanto
los resultados como los elementos más importantes del proceso deben ser
comunicados a través de un informe o reporte. En este documento se describe el
estudio realizado, indicando: qué investigación se llevó a cabo, cómo se hizo
ésta, qué resultados y conclusiones se obtuvieron.
Los
elementos que contiene un informe de investigación en un contexto académico son:
1. Portada.
2. Índice.
3. Introducción.
4. Marco
teórico.
5. Método.
6. Resultados.
7. Conclusiones,
recomendaciones e implicancias.
8. Fuentes de
referencia (bibliografía)
9. Apéndices.
Esta
es una propuesta para organizar el proceso de investigación. Hay autores que
proponen otros modelos, pero que, en general, incluyen los mismos pasos. La
diferencia radica en la mayor o menor especificidad de la formulación.